miércoles, 24 de septiembre de 2008

" La villa tranquila"

Una inmensa cúpula de bronce, se eleva imponente entre unos ranchitos de chapa. A los pies de la casa de María Del Rosario De San Nicolás, paradójicamente se puede ver lo que se llama "La villa tranquila", la parte que sobrevivió de la Villa Pulmón. Villa que en el año 76, las fuerzas entraron con topadoras y toparon todo, arrojando al río las viviendas y las pertenencias de los habitantes del lugar.
En Villa Tranquila viven al rededor de 35 familias y su expansión ocupa alrededor de una manzana. Entre las muchas carencias que existen en el barrio, como la falta de salud, de educación, la policía, la droga se suma a la lista de conflictos de las tierras que, desde que María decidió hablar con los seres humanos, no ha dejado de ir y venir del plano político al social. Por calle Bustamante la villa bordea la inmensa estructura edilicia de la iglesia, es la parte más pobre, no presenta asfalto. El ala que se recuesta sobre calle José Ingenieros, es la más confortable, al menos a la vista. Su calle es asfaltada. Por calle Sarmiento hay muy pocas casas, se puede observar el núcleo de la villa y también es calle asfaltada. Las casas de calle Sarmiento y Bustamante son de madera y chapa, las casas de José Ingenieros están construidas entre ladrillos, chapa y cartón.
Los problemas o conflictos del barrios van y viene de un costado a otro, son únicos para los dos sectores, iguales. como también es una unión y cooperación que hay entre familias, se puede ver mas claramente en los adolescentes.
Si bien los conflictos son únicos, a las familias que viven en un costado u otro de la villa, la diferencia el ingreso económico que poseen, la ocupación laboral, la educación por mas mínima que sea, el acceso a la salud.
A continuación presentamos una entrevista : se trata de Zulma que vive actualmente en la villa.

Entrevista: Zulma 43 años

1-¿Cómo llegó usted a vivir en la villa?

-Yo me crié ahí. Toda mi familia vivía en lo que era villa pulmón antes, que es donde esta en santuario ahora. Sacaron la villa y nos vinimos donde estamos ahora (villa tranquila).

2- ¿Con quién se crió usted?

-Yo me crié con mi mamá y mi abuela, que vinieron del norte de Santa Fe por trabajo.

3-¿ Tiene hijos?

-si, tengo 10 hijos pero actualmente viven conmigo 7 de ellos.

4- ¿ Asisten a la escuela?

- sí, pero no todos, solamente 3 de ellos. A la escuela que van es a la N° 15

5- ¿ Cuáles son sus ingresos económicos?

- cobro una pensión por mis 7 chicos. Algunos me dicen que tendría que cobrar mas, por la enfermedad de mi hijo, que padece problemas psicológicos, actualmente se encuentra internado en una clínica psiquiátrica ubicada en la ciudad de Pergamino.

6-¿y sus ingresos a la salud cuáles son?

- Si tenemos algún problema vamos al hospital o a la asistencia pública. Acá no hay dispensarios, tampoco tenemos un comedor público para la alimentación de los menores.
La municipalidad esta gestionando la posibilidad de trasladar a mi hijo del psiquiátrico de pergamino a uno de acá.
Para poder viajar hasta Pergamino los pasajes los recibe gratis, pero lo quiere trasladar porque en el psiquiátrico de Pergamino los remedios de los cobran, en cambio la municipalidad de acá no, se los dan gratis. El municipio le otorgaría un subsidio para la internación de su hijo. Nos comenta que este subsidio se los descontarían del plan que ella recibe, pero luego se lo reintegrarían porque corre por la mutual de PAMI por los 7 chicos.

Luego de saber sobre su vida personal, le seguimos preguntando sobre el lugar donde vive, o sea la villa tranquila:

7- ¿Qué pasó con las demás familias que se encontraban en villa pulmón?

-A algunos le dieron terrenos, a otros plata y otros no se quisieron ir y perdieron todo

8- ¿Su familia que decidió hacer?

-Parte de mi familia acepto plata, la municipalidad los ayudo. La otra parte de mi familia no acepto dinero, ni terreno y se quedaron en la villa, igual los sacaron, entonces los que decidieron quedarse comenzaron a realizar sus casa donde actualmente es villa tranquila.

9-¿Cuál es la situación actual de los terrenos de la villa tranquila?

-Yo vivo en el centro de la villa, esa parte , esos terrenos, pertenecen a a la familia Conti que como estos terrenos están en sucesión, no quieren venderlos, entonces prefieren que las familias que habitan allí sigan viviendo en ese lugar, nosotros tenemos una abogada, la persona que quiere salir de ahí se anota en la municipalidad y le regalan una casa, pero la comunidad de ahí no quiere irse porque dicen que las tienen ganadas, porque hace varios años que viven en ese lugar , si fuera por mi me voy de la villa.




miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es pobreza?

Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Sin embargo, si queremos definir a la pobreza de una manera menos abstracta y más realista podría decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un medico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad.

Sabemos también que la pobreza es un síndrome que incluye una serie de características. Entre todas ellas, hay dos que se destacan: el empleo, porque determina el nivel de ingreso y la educación que da acceso a bienes culturales y que, en gran medida, determina el tipo de empleo que se consigue.

Tipos de pobreza y pobreza en Argentina

La pobreza presenta tres formas principales en todo el mundo. Lo que podríamos llamar Pobreza 1, es la más extendida, es la relativa a las comunidades rurales del tercer mundo, incorporadas a la economía capitalista mundial pero privadas de la mayor parte de sus beneficios, que viven en una cierta combinación de agricultura de subsistencia, cosechas de consumo inmediato y trabajo asalariado irregular . En Ese terreno las cuestiones educativas se centran en la alfabetización de adultos y en el impacto de la escuela elemental como forma social.

La Pobreza 2 es la relativa a las poblaciones urbanas en economías de salarios bajos, una situación que incluye aglomeraciones como las de México y Calcuta. Aquí las cuestiones educativas se centran en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.

La Pobreza 3 es la que resulta de la desigualdad en las economías de salarios elevados, como en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Como podremos observar, la Argentina se sitúa entre los dos primeros tipos de pobrezas; la pobreza del campo y la pobreza de ciudad. La gente perteneciente a la clase baja en Argentina está incorporada a la economía capitalista mundial, pero privada de la mayor parte de sus beneficios.

Presentacion

Somos alumnos de la Escuela de Educación Media N° 9 "Justo José de Urquiza" de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestros nombres son: Leonela Gorostegui, Belén Schafer, Mariano Ríos, Daniela Nastta, Victoria Díaz y Eliana Fisicaro. Esperamos que nuestro blog les sea de mucha ayuda e información.