miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Qué es pobreza?

Si buscamos en un diccionario o enciclopedia la definición de pobreza, en el mismo aparece: "estrechez, necesidad, carencia de lo necesario para la vida". Sin embargo, si queremos definir a la pobreza de una manera menos abstracta y más realista podría decir que la pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un medico, es no poder ir a la escuela por falta de calzado y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura, es impotencia, falta de representación y de libertad.

Sabemos también que la pobreza es un síndrome que incluye una serie de características. Entre todas ellas, hay dos que se destacan: el empleo, porque determina el nivel de ingreso y la educación que da acceso a bienes culturales y que, en gran medida, determina el tipo de empleo que se consigue.

Tipos de pobreza y pobreza en Argentina

La pobreza presenta tres formas principales en todo el mundo. Lo que podríamos llamar Pobreza 1, es la más extendida, es la relativa a las comunidades rurales del tercer mundo, incorporadas a la economía capitalista mundial pero privadas de la mayor parte de sus beneficios, que viven en una cierta combinación de agricultura de subsistencia, cosechas de consumo inmediato y trabajo asalariado irregular . En Ese terreno las cuestiones educativas se centran en la alfabetización de adultos y en el impacto de la escuela elemental como forma social.

La Pobreza 2 es la relativa a las poblaciones urbanas en economías de salarios bajos, una situación que incluye aglomeraciones como las de México y Calcuta. Aquí las cuestiones educativas se centran en los efectos del explosivo crecimiento urbano y de la migración desde el campo empobrecido al mercado urbano no regulado.

La Pobreza 3 es la que resulta de la desigualdad en las economías de salarios elevados, como en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Como podremos observar, la Argentina se sitúa entre los dos primeros tipos de pobrezas; la pobreza del campo y la pobreza de ciudad. La gente perteneciente a la clase baja en Argentina está incorporada a la economía capitalista mundial, pero privada de la mayor parte de sus beneficios.

1 comentario:

Martín Maglio dijo...

OJO, nada de copiar y pegar (y, encima, no pusieron la dirección o bibliografía de origen).