jueves, 27 de noviembre de 2008

Analfabetismo

Debe considerarse como funcionalmente analfabeto a la persona que no puede emprender aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.
Es más frecuente que un analfabeto se defina como pobre que como analfabeto porque para él es más significativo ser un trabajador mal remunerado que no saber leer.
El analfabetismo se encuentra en las capas más pobres de la sociedad.
Por lo general en la infancia la pobreza es la causa de recibir menos y peor educación. Un niño pobre tiene menos probabilidades de tener acceso a una buena cantidad y calidad de educación que un niño de sectores medios o altos. El sector educativo está estructurado de manera tal que da menos educación a los más pobres, tanto menos cantidad como calidad en educación. En la adultez ésta historia se repite ya que la escasa educación es la causa de continuar en la pobreza porque un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceso a los diferentes circuitos de distribución de bienes de la sociedad, que uno educado. De esta manera se genera un círculo vicioso entre estos dos fenómenos, ya que por un lado la pobreza genera menos educación, y por el otro, tener menos educación impide salir de la pobreza.

No hay comentarios: